top of page
  • Foto del escritorAlicia Meza García

¿Son "medibles" los resultados en Comunicación Interna?

Hace poco tuve la oportunidad de presenciar un panel sobre la medición de resultados relacionado a los procesos de comunicación externa e interna, y me sorprendió mucho que después de varios años de estudio y, avances en comunicación sobre todo interna, su medición sigue siendo un tema que algunas veces parece un lugar complicado e inexplorado.


Y es que mientras algunas métricas de evaluación para la comunicación externa son muy claras y cada vez más utilizadas por diversas áreas y empresas, tales como, la reputación corporativa, medida en rankings globales o herramientas metodológicas muy precisas; o bien la imagen de la marca y la aceptación de la misma entre sus diferentes públicos y audiencias.

Pero... ¿Qué pasa con la comunicación interna? ¿Cómo la medimos formalmente de manera práctica en nuestros proyectos? Es un hecho que las encuestas se han convertido en un gran aliado, así como los testigos de aplicación de campañas, las impresiones y el número de medios en los que comunicamos; así como el número de mensajes.


¿Pero realmente se reflejan los resultados? Considero que cada metodología tiene su valor y permite evaluar de una manera cuantitativa los resultados de campañas, estrategias e iniciativas, pero al final...¿Es un número el verdadero resultado?

O requerimos como comunicólogos organizacionales desarrollar metodologías cualitativas sólidas, robustas; así como ligar nuestros resultados a los de KPIs de los proyectos organizacional en los que colaboramos y destacar la aportación que hace nuestra disciplina a las diferentes áreas de la organización.


Con el propósito del cierre de año estaremos ahondando en el tema de medición de resultados, buscando compartir en nuestros espacios y plataformas de comunicación lo que para nosotros son grandes y enriquecedores resultados para Lexikos y para las empresas que este año nos permitieron co-crear y colaborar en conjunto para potenciar sus pequeños o grandes proyectos de comunicación.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page