top of page
  • Foto del escritorAlicia Meza García

Nueva era ¿Un ambiente VUCA?

Como parte de la actualización profesional del equipo de Léxikos, algunos de los integrantes estamos participando en un seminario que profundiza en los retos de la comunicación interna en un entorno VUCA.


Este mes, estaremos compartiendo con ustedes las reflexiones resultado de estas horas de actualización, enfocadas por supuesto a la labor que como responsables de comunicación tenemos en este contexto.


El acrónimo V.U.C.A. (en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity and Ambiguity) ha adoptado mucha relevancia en el entorno actual; aunque es un término que nace en 1986, en el Colegio de Guerra del Ejército de EUA para describir el período de la Post-Guerra Fría.

En febrero de 1991 cobra visibilidad con Herbert Barber durante una conferencia que debatía, en un entorno profesional y académico, temas sobre el liderazgo en ambientes complejos. En esa época, los participantes de este evento identificaron turbulencias e incertidumbres relevantes, procedentes de la política, así como cambios sociales y tecnológicos. 


En este contexto, estamos frente a un mundo donde no existen los absolutos y nos encontramos ante el paradigma de una nueva era, donde las organizaciones deben enfocarse en desarrollar habilidades y no competencias técnicas, donde aquellas personas que estamos a cargo de la comunicación tenemos la posibilidad de construir significado y con ello dar sentido, a muchas organizaciones que están carentes del mismo.


El mundo VUCA, pone en duda la pertinencia de la “estrategia”, del largoplacismo, dando pie a la inmediatez y a la corrección sobre la marcha. Existe ausencia de información completa y la información que existe nunca es suficiente; por lo que cruzar información, dedicar tiempo a la comprensión y crear significado, serán parte fundamental de las organizaciones y de todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación en las mismas.


El entorno de esta nueva era nos obliga a re-definirnos, acelerar cambios, entender que ni los empleados, ni las organizaciones somos los mismos, nos obliga a ACTUAR y MOVERNOS, a gestionar y comprender múltiples significados, a comunicar en diversas plataformas establecer nuevas conexiones, comunicando sin linealidad, improvisando, corrigiendo y diferenciándonos como personas y como organizaciones a través de nuestra comunicación.


Bienvenidos seamos todos, a esta nueva era, en este no tan nuevo entorno VUCA.

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page