top of page
  • Foto del escritorAlicia Meza García

Hacernos presentes

En algunas sesiones con expertos en comunicación y reputación corporativa, que recientemente tuve oportunidad de presenciar, se presentaban diversas tácticas que las grandes corporaciones, han realizado para mantenerse vigentes y hacerse presentes con clientes, consumidores y por tanto con colaboradores; en esto que en Léxikos Comunicación Estratégica, hemos llamado la Nueva Era.


Algunas de las tácticas para estar presentes que me parece interesante mencionar son: realizar donativos monetarios o en especie; utilizar maquinaria y activos para producir artículos que sirvan de apoyo para profesionales de la salud, o población vulnerable; otorgar facilidades, de pago; de procesos, de accesibilidad; compartir mensajes de sensibilización o cuidado.

El común denominador de estas acciones es que buscan generar confianza y transmitir certidumbre y, más allá de ello, reforzar y compartir un propósito y de esta manera hacerse presentes en esta Nueva Era. 

¿Cómo lograr esto siendo una empresa pequeña, un colaborador o un líder que busca hacerse presente entre colegas, clientes, colaboradores?


Les comparto 5 tácticas para enfocar nuestra comunicación y hacernos presentes:


Demuestra interés genuino. Escribe, llama, contacta, abre o retoma la conversación, con un saludo genuino. Basado en un impulso real de conocer la situación de las personas. Saber cómo se encuentran y cómo están llevando la situación actual. De esta manera generas contacto y abres la conversación.


Pregunta. La proliferación de los mensajes de texto y correos como la forma fundamental de comunicarnos; en ocasiones dejan mucho a la interpretación. Preguntar nos permite indagar en lo que el otro piensa y necesita. 


Garantiza el entendimiento. Si obtienes una respuesta, garantiza que lo que tu comprendes está alineado con lo que comprende el otro. En ocasiones pensamos que todos estamos entendiendo lo mismo. 


Rectifica. ¿Salió mal? ¿No nos entendimos? Corrige, mejora, vuelve a empezar. Reconocer que no estamos entendiendo es la mejor manera de iniciar el diálogo y generar nuevas ideas para volver a comenzar.


No lo tomes tan en serio. En esta Nueva Era, una importante fórmula es que no hay fórmulas. Aprende a conectar y comunicar a través de herramientas creativas, una de ellas es el humor, generar conexión y provocar una sonrisa, es una excelente manera de crear cercanía.


Mantenernos presentes de una manera genuina, propiciando el diálogo, generando conexión y garantizando el entendimiento, nos permite comunicarnos de una manera efectiva y con ello generar ideas, concretar proyectos, o simplemente intercambiar una conversación y un punto de vista con nuestros interlocutores, clientes, colegas, amigos, y colaboradores.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page