top of page
  • Foto del escritorAlicia Meza García

Comunicando humanamente

Fue un gusto para nosotros compartir un momento de reflexión con Gabriel, sobre lo importante que es recordar que la comunicación es y será esencialmente humana.


Y aunque esta reflexión inicial pareciera obvia, muchos de los que nos dedicamos a esto hemos puesto apellidos a la misma, olvidando que nuestra disciplina es una herramienta fundamental que nos permite establecer terrenos en común con los otros y convertirse en la responsable de entretejer significados comunes, sobre todo en este cambiante entorno.


Gabriel nos habló de la estelaridad de la comunicación en el entorno organizacional y cómo es una pieza nodal para marcar diferenciación, para crear espacios y significados comunes entre audiencias y emisores.


Nos invitó a reflexionar que:

1. No todo en la organización es un problema de comunicación y no es la respuesta a todo, pero es una herramienta fundamental para abordar y dar solución a ciertos conflictos.

2. No perdamos de vista que hacemos un trabajo entre seres humanos, no perdamos la humanidad, ni nos dejemos llevar por la tecnocracia.

3. Salir del escritorio y compartir, convivir y conversar con las personas para las que hacemos el trabajo de comunicación. 

4. Ser sensibles ante las necesidades de las personas, retomando contacto con los colaboradores o audiencias.

5. Ser gerentes ambulantes dentro de las organizaciones captando y percibiendo lo que acontece.


En la virtualidad actual podemos conectar con las personas haciendo uso de las nuevas tecnologías, construir relaciones personales y humanas sin necesidad de conocernos físicamente.


Gabriel concluyó cuestionando qué actividades hacen las organizaciones para fomentar la parte humana y qué están haciendo las áreas de comunicación.


Agradecemos estas reflexiones que espero sean de utilidad para retomar nuestra humanidad, regresando a lo básico, buscando fomentar la conversación y buscando nuevas formas de hacer las cosas, de una manera radical, atreviéndonos a hacer las cosas diferentes.


Gracias a Gabriel Zaldívar por muchos años de grandes lecciones.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page