top of page
  • Foto del escritorAlicia Meza García

5 Premisas de la Comunicación


Hace tiempo realizamos un post desde nuestra cuenta de LinkedIn Léxikos Comunicación, donde compartimos sobre esta nueva era de la comunicación, la cual no es ajena para nadie, ya que estamos viviendo un nuevo mundo, con nuevas reglas sociales y laborales.


Por ello queremos compartirles desde nuestra experiencia, cómo es que vemos a la comunicación interna en la nueva era.


Premisas de la comunicación interna en la nueva era:


1. La comunicación es flexible.- Es momento de actuar y adaptarse. La flexibilidad se antepone a la planeación, debemos planear la comunicación de manera flexible, considerando que los mensajes pueden cambiar de un día a otro; establecer objetivos a corto plazo, visibles en un marco de tiempo cercano. La comunicación interna debe ser más flexible que nunca, buscar espacios inexplorados e incluso apostar a aquellas herramientas, personas, medios y tecnologías que no considerábamos.

2. La comunicación es breve.-  Quedaron atrás los mensajes kilométricos, los discursos y presentaciones de muchas horas, los medios internos con contenidos extensos, los correos con interminables instrucciones. La brevedad y continuidad de la información, propician una comunicación interna más fluida, adecuada y adaptada a la manera que hoy todos nos comunicamos.


3. La comunicación es virtual.- La mayoría de las grandes corporaciones, universidades, fuentes de capacitación y de conocimiento comunican sus mensajes a través de plataformas (Teams, Skype, Zoom, Meet...entre otras), que ha aumentado su uso en un 50% promedio en los últimos meses. Esto nos reta a desarrollar competencias tecnológicas,  en los ponentes y colaboradores; considerar factores de ruido constante en la comunicación. En esta nueva era el medio cambia y debemos considerarlo.


4. La comunicación es cercana.- Hoy la comunicación en las organizaciones la generan todos, las plataformas y las redes sociales internas; y aún más el trabajo desde casa, deposita la responsabilidad de la comunicación, no sólo en los líderes o los responsables de gestionar la comunicación dentro de las organizaciones; es el momento de los colaboradores como embajadores, de los empleados que hablan de la organización en sus redes sociales y diversos medios digitales, es el tiempo del embajador digital y de los colaboradores como embajadores haciendo cercana la organización a su colegas, ex colegas, amigos y familiares.


5. La comunicación es omni-channel.- Retomando el tema de e-commerce, como una experiencia de comunicación integradora, los mensajes deben comunicarse a través de diversos medios; pero no de manera convencional, si no mapeando los movimientos que esta nueva realidad propician en el colaborador y encontrando los puntos de contacto adecuados para insertar mensajes precisos. 


Así lo vemos, y lo hemos podido presenciar en nuestra práctica profesional. Espero les sea de utilidad.








17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page