5 Premisas de la Comunicación
- Alicia Meza GarcĆa
- 10 jul 2020
- 2 Min. de lectura
Hace tiempo realizamos un post desde nuestra cuenta de LinkedIn Léxikos Comunicación, donde compartimos sobre esta nueva era de la comunicación, la cual no es ajena para nadie, ya que estamos viviendo un nuevo mundo, con nuevas reglas sociales y laborales.
Por ello queremos compartirles desde nuestra experiencia, cómo es que vemos a la comunicación interna en la nueva era.
Premisas de la comunicación interna en la nueva era:
1. La comunicación es flexible.- Es momento de actuar y adaptarse. La flexibilidad se antepone a la planeación, debemos planear la comunicación de manera flexible, considerando que los mensajes pueden cambiar de un dĆa a otro; establecer objetivos a corto plazo, visibles en un marco de tiempo cercano. La comunicación interna debe ser mĆ”s flexible que nunca, buscar espacios inexplorados e incluso apostar a aquellas herramientas, personas, medios y tecnologĆas que no considerĆ”bamos.
2. La comunicación es breve.- Quedaron atrÔs los mensajes kilométricos, los discursos y presentaciones de muchas horas, los medios internos con contenidos extensos, los correos con interminables instrucciones. La brevedad y continuidad de la información, propician una comunicación interna mÔs fluida, adecuada y adaptada a la manera que hoy todos nos comunicamos.
3. La comunicación es virtual.- La mayorĆa de las grandes corporaciones, universidades, fuentes de capacitación y de conocimiento comunican sus mensajes a travĆ©s de plataformas (Teams, Skype, Zoom, Meet...entre otras), que ha aumentado su uso en un 50% promedio en los Ćŗltimos meses. Esto nos reta a desarrollar competencias tecnológicas,Ā en los ponentes y colaboradores; considerar factores de ruido constante en la comunicación. En esta nueva era el medio cambia y debemos considerarlo.
4. La comunicación es cercana.- Hoy la comunicación en las organizaciones la generan todos, las plataformas y las redes sociales internas; y aĆŗn mĆ”s el trabajo desde casa, deposita la responsabilidad de la comunicación, no sólo en los lĆderes o los responsables de gestionar la comunicación dentro de las organizaciones; es el momento de los colaboradores como embajadores, de los empleados que hablan de la organización en sus redes sociales y diversos medios digitales, es el tiempo del embajador digital y de los colaboradores como embajadores haciendo cercana la organización a su colegas, ex colegas, amigos y familiares.
5. La comunicación es omni-channel.- Retomando el tema de e-commerce, como una experiencia de comunicación integradora, los mensajes deben comunicarse a travĆ©s de diversos medios; pero no de manera convencional, si no mapeando los movimientos que esta nueva realidad propician en el colaborador y encontrando los puntos de contacto adecuados para insertar mensajes precisos.Ā
Asà lo vemos, y lo hemos podido presenciar en nuestra prÔctica profesional. Espero les sea de utilidad.

