• Alicia Meza García

¿Es un buen momento para la comunicación?

En esta nueva era, muchas empresas han acudido a expertos en comunicación y agencias para implementar o desarrollar planes de gestión o manejo de crisis con la esperanza que, desde esta perspectiva comunicativa, se aminoren problemas existentes, o bien, se prevean riesgos o escenarios de posibles crisis para las organizaciones.

Nuestra perspectiva en la práctica, así como el entendimiento que tenemos, resultado de nuestra reciente capacitación y reflexión, es que este no es un momento de crisis; es un momento de ajustes y transformaciones coyunturales, donde está cambiando el mundo, la sociedad y donde la realidad se re-configura como una nueva que no conocíamos y transitar en este proceso no requiere la misma gestión que requiere una crisis.


Es cierto y probable, que muchas empresas estén pasando por una crisis y requieran de una estrategia y un plan para solucionarla, pero una de las principales características de las crisis es que son temporales, y esta nueva realidad, no lo es; esta nueva era, es un estado permanente de cambio que reta lo establecido desde diversos frentes.


Estamos ante un cambio cultural, donde las estructuras como las conocemos sucumben ante realidades muy inciertas, las sociedades, al igual que las organizaciones están ávidas de certeza, de mensajes claros y consistentes que den rumbo, pero sobre todo sentido; es ahí donde está nuestra labor como comunicadores, en construir para las sociedades y las organizaciones ese sentido que otorgue cohesión y claridad en esta nueva realidad.


Aquellos que nos dedicamos a la comunicación y somos responsables de su adecuada gestión en las organizaciones, debemos orientar nuestras acciones a construir y crear sentido y hacer del estilo de comunicación de las organizaciones, una clara ventaja competitiva. El cómo se comunica hoy una empresa interna y externamente, define mucho su postura ante la nueva realidad y ante el futuro.

En síntesis, este sí es un gran momento para la comunicación, porque hoy es la que nos dará las respuestas que buscamos y nos dará sentido y significado. 

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo