• Alicia Meza García

Compartiendo ideas sobre Comunicación

En Lexikos buscamos compartir contenido de calidad que refleje no sólo nuestra visión, si no la de diversas voces de expertos y profesionales de la comunicación con el objetivo de que la información sea relevante y útil para nuestro quehacer profesional, es por ello que compartimos con ustedes la charla que sostuvimos vía Zoom con la Dra. Enriqueta Rivera, quien es una apasionada de la comunicación, la investigación, el análisis del discurso y el pensamiento estratégico; además de contar con una sólida experiencia como docente y consultora.


La Dra. Enriqueta Rivera (o Queta, como tenemos el gusto de llamarla quienes hemos sido sus alumnos), dialogó sobre algunas de las ideas que en Lexikos hemos gestado y compartido en nuestro blog a raíz de esta nueva era de la comunicación, algunos de los temas que abordamos son:


  • La investigación como herramienta fundamental que contribuye en la mirada del comunicólogo y permite prever escenarios, conocer la organización y el entorno, y sobre todo colaborar y tomar decisiones; desaprender para renovar la imagen de la organización, desde una perspectiva sistémica e integral que considera valioso al colaborador y la contribución de cada integrante de la empresa.


  • La comunicación como el sistema circulatorio de las organizaciones y lo relevante de la contribución de los responsables y corresponsables de la misma para entender que: individuos, equipos y organizaciones creamos imágenes de la realidad, imágenes de gestión y de negociación, así como la sistematización de buenas prácticas para el logro de objetivos; por lo que la generación de confianza, certeza y colaboración, a través de experiencias vivenciales, así como el reconocimiento de lo que es significativo para todos, y la sensibilidad hacia el otro, resultan las principales aportaciones desde nuestra área de influencia.


  • Los retos de los esquemas educativos actuales, que suponen diversos modelos de aprendizaje, enmarcados en la educación a distancia son situaciones en las que hemos sido reactivos y hay que ocuparnos en lo que está por venir para capitalizar los retos formativos y los aprendizajes. Poniendo sobre la mesa la importancia de que las empresas contribuyan en el proceso formativo de los futuros líderes de la comunicación y la creación de proyectos alternativos que incluyan casos reales enmarcados en un trabajo colaborativo y multidisciplinario para tener éxito en la contribución, para la formación de los futuros comunicólogos organizacionales.


Estoy segura que encontrarán muy relevante este conversación, ya que es un llamado a regresar a la investigación, la teoría y la razón de ser de la comunicación.




45 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo